lunes, 8 de junio de 2009

Bello?

¿Quién ha dicho que el arte tiene que ser bello?
La mayoría de las veces pecamos de ignorantes...tenemos a nuestro alcance una indigesta cantidad de información y, sin embargo, cuando estamos por ejemplo, ante una obra de arte moderna, actual, incluso ante una obra de comienzos del siglo XX, se nos queda cara de moco y nos preguntamos que qué coño es esa mierda o que quiere decir el artista con lo banal? de su obra. ¿banal? No pretendo hacer aquí alguna defensa ante Todo el Arte, hay mucha palabraría, sin dudarlo, para tratar de justificarlo, pero, si pretendo dar explicaciones a algunas o algunos medios, medidas, actuaciones, representaciones, producciones, posiciones, determinaciones tomadas aún dabiendo de que no es de mi gusto: solo hay que tener en cuenta que el arte registra con una gran dosis de practicidad o crítica, sensibilidad o provocación la historia y el movimiento social de su época.

Acerquémonos, por ejemplo, a la de Duchamp: este artista presentó en 1913 esto:

Y esto otro en 1916: es un urinario pero dado la vuelta y se titula Fuente.


wuap? ¿por qué? hay que preguntarse.....una buena respuesta la he encontrado en el libro Historia de la belleza de Umberto Eco "es una denuncia, paradójicamente, del sometimiento del objeto a la función: si es el proceso de mercantilización el que crea la belleza de los objetos, cualquier objteto corriente puede ser desfuncionalizado como objeto de uso y refuncionalizado como obra de arte". Recordemos que ya en el siglo XIX comienza la industrialización de los productos de consumo y se genera la tendencia a un constante cambio en el aspecto cualitaticvo de la belleza, un constante tránsito perecedero de las mercancías y una inhibición del "aura " del objeto.

¿y qué me podéis decir de las seriaciones de Warhol?
" ya no hay espacio para la denucia, el deber es constatar que cualquier objeto, sin distinguir entre hombres y cosas -desde el rostro de Marylin Monroe a una lata de alubias, desde la viñeta de cómic a la presencia inexpresiva de la multitud en las pardas de autobús- adquiere o pierde la propia belleza no debido a su ser, sino a las coordenadas sociales que determinan sus formas de aparición: un simple plátano amarillo, sin ningún nexo aparente con el objeto que indica, puede ilustrar la portada de un disco de uno de los grupos musicales vanguardistas, la Velvet Underground, producidos por Andy Warhol. (...) La belleza que se manifiesta es una belleza seriada..."


"No cabe duda de que en la base de estas operaciones de selección existe un propósito provocador, pero también existe la convicción de que todos los objetos (incluso el más indigno) presentan aspectos formales a los que raramente prestamos atención. "

Arman

"En estos casos el artista se convierte en portavoz de una irónica polémica contra el mundo industrializado que lo rodea, expone los hallazgos arqueológicos de una contemporaneidad que consume diariamente, petrifica en su irónico museo las cosas que vemos todos los días sin darnos cuenta de que funcionan como fetiches a nuestros ojos. Pero al hacer esto, por feroz o irónica que sea su polémica, nos enseña también a amar estos objetos, nos recuerda que también el mundo de la industria tiene “formas” que pueden transmitirnos una emoción estética".


César
La reproducción en masa, ya sea en los estantes de un supermercado o en las imágenes de la prensa o la tv, descalifica o supervalora en gran medida todo lo que nos rodea y consumimos ¿quién no tiene en casa una lata de atún? ¿o la imagen del nuevo presidente de Estados Unidos en el cabaza? ambos, son iconos. Antes, esta inmediatez de tener prácticamente de todo en cualquier lugar era irrealizable en impracticable.
Lichtenstein

Además ¿que sería de tantos y tantos artistas pintando lo mismo: paisajes, retratos, bodegones, espacios arquitectónicos con el mismo estilo y la misma paciencia, los mismos colores y los mismos acabados que nuestros antepasados?
Estos osn lagunos resuktados de como el arte se traslada al diseño de cualquier objeto de consumo:

"El arte ya no se propone proporcionar una imagen de la belleza natural, ni pretende procurar el placer sosegado de la contemplación de formas armónicas. Al contrario, lo que pretende es enseñar a interpretar el mundo con una mirada distinta, a disfrutar del retorno a modelos arcaicos o exóticos: el mundo del sueño o de las fantasías de los enfermos mentales, las visiones inducidas por las drogas, el redescubrimiento de la materia, la nueva propuesta alterada de objetos de uso en contextos improbables (véase nuevo objeto, dadá, etcétera), las pulsiones del inconsciente…"

4 comentarios:

piri_a dijo...

yo digo que si hoy en día andy warhol empezara a sacar su dibujos lo tildarían simplemente como un artista vulgar por que lo hoy seria imposible entender la óptica de su arte,todo se debe en el momento que el empezó a ser famoso justo cuando en NY se empezó a tener el concepto que cualquier cosa hecha podría representar un arte.

Aurora Rey dijo...

Ya hoy en dia se sigue manteniendo la idea de que el arte es todo? o que se puede conseguir hacerlo con cualquier material y, sin embargo, la mayoria de la gente se siente indignada ante obras de arte actuales que provocan y generan espectáculo, como por ejemplo la imagen de un crucifijo sumergido en un vaso con la orina del propio artista (busca por Andrés Serrano) o ante obras que no entienden, que no valoran, que no sienten porque el material le es demasiado cercano y cotidiano como para que se pueda perfilar un carácter estético en ese objeto o porque la imagen se hace desagradable a la vista.

Sin embargo la obra de Andy Warhol ya no es muy cercana y casera, te lo digo porque trabajo en una tienda que se dedica a vender al público retoques tipo marylin de su propio rostro, personalizados. Hay gente que está ya aburrida de ver la misma cara de la marylin todos los dias pero, increiblemente, hay gente que se sorprenden ante esa misma imagen.
Y como tu bien dices hay que estar al tanto de la historia de NY para perfilar el carácter del porqué y el debido a qué se hizo.

oye, que ya tengo curiosidad por saber quien eres o si tienes un blog....¿eres de cangas?

piri_a dijo...

déjame un e-mail y te contesto

Aurora Rey dijo...

rirorarey@hotmail.com

oh no, he borrado el entrante de la cabecera