miércoles, 8 de abril de 2009

Francis Bacon



Cuentan que tenía una energía desbordable y un carácter excéntrico y solitario. Dicen que bebía mucho y que era promiscuo sexualmente. Comentan que su niñez fue dura y su adolescencia también. Hablan de un desorden descarado en su taller y de gustos inusuales y atípicos...

Y son sus cuadros los que tal vez acumulan las inquietudes de un Bacon ya adulto: son unas imágenes tan desgarradoras como inquietantes, tan descarnizadas como violentadas, tan atormentadas como solitarias...representa personas desfiguradas y atrapadas en un mundo propio, ambiguas y espectrales, que se revuelven y se agitan incrédulas, insostenibles por sí mismas, sotenibles por objetos cotidianos degradados en un espacio cerrado y vacío, acosadas y desarmadas, débiles e infrahumanas; el alma quiere escapar del cuerpo. Y son también los gestos de los personajes, algunos de ellos retratos de conocidos, espasmos de dolor, gritos subliminales, víctimas de la negación y de la autodestrucción, congelados en una postura tan irreverente como analíticamente frágil.



Da la impresión de que si alargas la mano para ayudarlos se van a desintegrar algunos, se van a desmaterializar otros, se van a deformar hasta ser irreconocibles: su cuerpo es masa moldeable, insustancial y, como tal, anónima. Su cuerpo es, hablando de forma frívola, un cadáver en descomposición, anacrónico y desvinculante de la realidad.

Sus cuadros significan el atropello del yo, una sacudida a la personalidad, pérdida de autoridad y confianza, el desencanto de lo que somos y dónde somos: es la angustia vital del hombre del siglo XX de la cual habla el filósofo Gilles Deleuze en su ensayo Logique de la sensation.


6 comentarios:

Lolita blues dijo...

Brutal y doloroso. Te atrae y te repele, es una cosa tremenda.

Te ha quedado una entrada de lo más interesante. Mira que pugno conmigo misma por ir o dejar de ir, pero me has convencido, creo que iré finalmente.

Tenemos pendientes algunos planes, n'oulie pas, mon amie.

Anónimo dijo...

Aurora soy Maria,¿que tal estas guapa?, he estado leyendo lo que has escrito sobre este pintor, me gusta más lo que dices tú de él que lo poco que se de su obra, cuando veo sus cuadros a mi me angustia y me hace pensar que el pintor era una persona terriblemente sola y atormentada , me produce tristeza y como cierto amargor de boca, hbrá que conocerlo mejor. Aurora escribeme algun correo y cuentame que tal te va, como ves sigo entrado en la cueva de los duendes y leyendo lo que escribis, por ciero cada vez escribes mejor.
Un besiiiiito .
Maria, la jabonera.

Aurora Rey dijo...

Hola lolita, como habrás descubierto, he estado ausente de internet por unos días, las vacaiones y la calle me atre más!!!
Lo cierto es que la pintura de Bacon es para empaparse de ella, de las inquietudes y de los espectros...sobre todo in situ, ya que a pesar de sus tenebrosidades, a mi, particularmente, me atrae: es un alma humana atormentada? si vas ya me contarás que te parece, besos grandes

Aurora Rey dijo...

Hola María:
sí, Bacon es un pintor que genera inquietud y que además demuestra de una forma plena su personalidad, como bien tu dices, sola y atormentada.
ya te he respondido en el correo, ahora te toca a ti contarme q tal te va.
un beso enorme

Anónimo dijo...

¡hola, guapìsima! ¿Cómo estas? yo estoy muy bien, todavia no tengo trabajo , pero estoy bien. mandame tu correo si quieres , para escribirte de vez encuando.
Bueno haber si escribes aluna cosita con la que pueda disfrutar cuando la lea, ya sabes que me gusta como escribes y hace mucho que no escribes nada,anda animate.
Muchos besiiiiiitos.
Maía

Aurora Rey dijo...

eres un encanto María...tenemos que quedar a tomar unas cervezitas ahora que ya está aquí el verano y el buen tiempo. Cierto es que hace tiempo que no escribo, tiene que surgir una razon que me impulse a hacerlo y de momento parece que no hay una...aunque esta ahi el run run del coche pidiendo paso,
besos

oh no, he borrado el entrante de la cabecera