miércoles, 20 de mayo de 2009

Secreto comercial

Me he preguntado el lunes pasado que ingredientes tiene el Baileys para que me guste tanto y he encontrado la respuesta en la wikipedia: a parte de whisky irlandés y crema de leche, contiene también chocolate, vainilla, caramelo y azúcar y otros ingredientes no conocidos. No conocidos, quiere decir, que es secreto comercial.


Otro producto con secreto comercial es la Coca-cola: supongo que todo el mundo sabe en pricncipio fue una medicina patentada pero ¿comprendeis el motivo por el que tiene diferentes sabores segun donde la adquieras? la explicacion es muy sencilla: la compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas. Asi pues, en cada pais se encargan de, o bien mezclarla con jarabe de maiz como hace Estados Unidos y Argentina o, bien con azúcar como México y Europa.



En esta misma lista de componentes misteriosos está, como no, el tabaco. Y eso lo hace más sospechoso aún ya de lo que es de dañino. Como curiosidad de tal producto os dejo esta reseña sacada también de la wiki: "Fumar (inhalar y exhalar el humo del tabaco) era una de las muchas variedades de consumo en América del Sur. Además de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses, se derramaba sobre las mujeres antes de una relación sexual, y tanto hombres como mujeres lo utilizaba como narcótico".

De todas fromas el gran enigma este de los componentes alimenticios se mentiene casi en cualquier producto que consumamos, en la etiqueta se detalla su composición, cosa en la que me fijo bastante y, sin embargo, me quedo con la duda de saber que es lo que le estoy metiendo al cuerpo, y os diré el porqué, os pongo como ejemplo unos fragmentos de los ingredientes de una caja de galletas cuétara ¿qué es o la cobertura especial con grasa vegetal, jarabe de fructos y fructosa, aroma, enulsionantes (E-322, E-47), corrector de la acidez (E-330), conservador (E-200), antioxidantes (E-306), escamas de frutos rojos, piel de naranja en gránulos, maltodextrina, agente de tratamiento de la harina y una largo etcetera incomprensible?

Ante tanta aglomeración de sustancias incontrolables ¿es mejor comer y callar o preguntar y no comer?

Los productos tienen muchos controles sanitarios, la primera respuesta debería ser válida y, sin embargo, yo no estoy conforme. A callar, se dice?!!!!!?!!?

2 comentarios:

Lolita blues dijo...

Tengo que pasarte las guías de los alimentos que hay editadas en CECU para que sepas qué es cada cosa y cómo identificar las cosas saludables diferenciándolas de las que no lo son.

Ya te contaré más.

Compi!!!!!!!!!!! Qué contenta estoy!!!!!!!

Aurora Rey dijo...

ok, a ver si por una vez empiezo a comer bien!!!!
¿me podras ayudar en la busqueda de un archivo? He estado buscando uno que habia publicado hace ya mucho tiempo Greenpeace sobre los productos E pero no lo he logrado encontrar, tu q tienes mas maña y pa q no te aburras...
me añegro mucho por ti...ya no tanto por mi porque ya no podre quedar contigo por las tardes!!!
besazos

oh no, he borrado el entrante de la cabecera