lunes, 22 de febrero de 2010

Miquel Barceló


Hay pinturas surrealistas y las hay abstractas y las hay realistas; hay pinturas cubistas y las hay impresionistas y las hay expresionistas y hay mas y mas estilos de pinturas. Y no es el estilo el que decide si me gusta o no una obra; es la obra en si.


Visto desde un libro de arte o desde la television, visto desde un proyector o explicado por un profesor el estilo de Miquel Barceló me parecía interesante y lleno de una fuerza primigenia. Sin embargo, este fin de semana que he estado observando sus obras en la Caixa Forum, ese interes y esa fuerza no me parecieron tal...me parecieron, si no, cargas de materia ausentes de contenido, ausentes de energia y ausentes de sensaciones. Tal como si les fallara la personalidad.


Es Miquel un autor que vive a veces en España, a veces en Africa y a veces en París...pensé y creí que la energia que puede desprender un desierto o el tipo de vida alzada en la miseria del continente africano serían suficiente para describir en la tela, lo básico del ser humano: las emociones radicales pero lo que el ha mostrado ha sido organismos en descomposición, materia impredecible y texturas desorbitadas (como granadas incrustadas en la masa de la pintura).
"Mi vida se parece a la superficie de mis cuadros": rugosa, bestia, desolada, temible.


Estas eran imágenes oscuras, que atrain la desolación....tal vez sea ese el motivo de la amarga sensacion al salir de la sala....quisiera volver con menos gente y mas calma: es a veces el tiempo el que decide y cambia la manera de ver y sentir lo que nos rodea.
Me esperaba cuadros de mas color y mas neutralidad, abierto a los espacios...ejemplos suyos asi los hay. En este enlace podeis buscarlas.

http://www.miquelbarcelo.info/index.php






1 comentario:

YagoReloaded dijo...

Me encanta tu tributo a esa ciudad. ¿Para cuándo de Vigo?.

Bechos

oh no, he borrado el entrante de la cabecera